En la actualidad las personas conviven a diario con nuevas tecnologías, las cuales se encuentran en todas partes. Éstas han penetrado fuertemente en la sociedad teniendo un amplio crecimiento de acceso a ellas, siendo Chile, uno de los que ha reducido ampliamente la brecha que existe en el desarrollo de este ámbito.Si bien es cierto nuestra sociedad esta muy inmersa en la tecnología, hay personas que no lo sienten así, ya que existe un gran componente generacional el cual hace que los jóvenes se sientan mas identificados con ésta que nuestros antecesores. Lo que hace que haya diversos grupos de personas que tengan una conducta especifica ante las nuevas tecnologías. Por ejemplo:
· Los aspirantes e inseguros tecnológicos: desean entrar al mundo de las NTIC, pero no lo hacen por falta de recursos económicos y conocimientos sobre estos.
· Los automarginados y excluidos: no les interesa ingresar al mundo de las NTIC.
· Los e-distantes, usuarios Proxy, entre otros.
La diversidad de ellos hace que cada vez sea más difícil la utilización eficaz de los medios, ya que aproximadamente un 8% de la población tiene la capacidad del manejo total de éstos. (ficha n°5 PNUD).
Para muchas personas la tecnología es sinónimo de éxito y desarrollo, pero para que esto se cumpla como tal quedan por superar muchos obstáculos a nivel socioeconómico, político y cultural, ya que aún existen diversas limitaciones ya sea en el ámbito económico, intelectual o social. Entendiendo así que la sociedad no esta preparada aún para el manejo total de las NTIC y mucho menos para terminar con la división existente de jerarquía social dentro de los medios comunicacionales que brindan mayores privilegios a algunos.
0 comentarios:
Publicar un comentario